domingo, 1 de agosto de 2010

MEDICINA DE FAMILIA DE ALTA CALIDAD PARA TODOS

1. Más tiempo con nuestros pacientes.
El envejecimiento poblacional implica el aumento de patologías crónicas y complejas. Pedimos que el tiempo medio de consulta aumente.
2. La relación médico-paciente ha de cuidarse y mejorarse.
Hacemos un llamamiento a los políticos a reconocer la importancia del cupo de pacientes asignado a un médico.
3. Mejor atención continuada a los pacientes.
Cada paciente merece una atención de calidad dentro y fuera del horario laboral del médico.

4. Mejor formación de los Gps vs MF.
Como las funciones del médico de cabecera se amplían, su formación también se ampliará. Esto dará a los médicos las habilidades y confianza que necesitan para gestionar más pacientes y más problemas complejos más cerca del paciente.
5. Mejores servicios para grupos de población excluidos.
Hacemos un llamamiento a la acción para abordar las necesidades de atención primaria de grupos sociales excluidos. Estos incluyen a las personas con discapacidades de aprendizaje, los viajeros, personas marginadas y sin hogar, que tienen malos indicadores de salud, incluida la salud autopercibida, la esperanza de vida y la enfermedad.

¿QUÉ NOS APORTA ESTE DOCUMENTO A LOS MÉDICOS DE FAMILIA ESPAÑOLES?

En primer lugar una línea de trabajo a seguir superando estructuras como... Los colegios de médicos realizan una labor de intermediación social.. Por otro lado las sociedades científicas de MF se han caracterizado por su desunión y no han gozado nunca de proyección social relevante. De los sindicatos médicos no diremos nada porque su representabilidad es limitada y pertenecen a otro orden de cosas(liberados e intereses particulares).
En definitiva nos encontramos con un panorama fragmentado con múltiples intereses no confluyentes que hacen que la AP española carezca de interlocutor válido ante la sociedad y los responsables políticos. El sistema de transferencias autonómicas dificulta aun más la situación al existir 17 sistemas de salud autónomos, cada uno con sus peculiaridades y políticas.La fragmentación ha propiciado una atención primaria debilitada con pérdida de credibilidad interna entre profesionales (las plazas mir de familia se eligen las últimas y quedan vacantes) y externa a nivel social. La burocratización y otros problemas crónicos han hecho perder la moral de muchos médicos de familia. Recuperar dicha moral por el camino de la profesionalidad es un reto prioritario.
Esta situación produce una gran vulnerabilidad a la especialidad, dado que el nivel político juega sus fichas según sus intereses (políticos, lógicamente) sin ningún interlocutor de peso al otro lado de la mesa, lo que genera vaivenes y decisiones que aunque tengan detrás sus razones políticas no tienen una base técnica coherente.
La unión o la mejora de coordinación entre las sociedades científicas existentes o la creación de una nueva
nueva institución con nuevas funciones podrían ser dos alternativas interesantes. En cualquier caso la transparencia a la hora de los patrocinios es básica. Se requiere mantener un buen nivel de independencia para poder hacer una labor de calidad...............


BIBLIOGRAFÍA
1. http://www.rcgp.org.uk/
2. http://www.rcgp.org.uk/pdf/RCGP_Political_Manifesto.pdf
3. http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_College_of_General_Practitioners
4. http://www.infodoctor.org/medfam/MEDFAM-APS.html
5. http://groups.google.es/group/saludvillalba
6. http://vicentebaos.blogspot.com/
7. http://rafabravo.wordpress.com/
8. http://doctorcasado.blogspot.com
9. http://www.idiapjgol.org/
10. http://www.fcs.es/jornadas_conferencias/atencion_primaria/atencion_primaria_2010.html
11. http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario