domingo, 11 de diciembre de 2011

Síndrome Up: el poder de una sonrisa

José es electricista. La crisis económica le ha llegado con su peor mensaje: acaba de perder su empleo.

José es el padre de María. María dejó de caminar y perdió el habla cuando tenía tan solo 18 meses. La causa: el Síndrome de Rett, una extraña enfermedad congénita que afecta al sistema neurológico y que tienen una de cada 10.000 personas. Como consecuencia de la enfermedad, María no puede mover gran parte de su cuerpo y sufre frecuentes episodios de apneas y crisis epilépticas.

José es un apasionado del deporte. Le gusta correr. Pero no sale a correr solo: lo hace acompañado de María. Es su motivación. Descubrió que su hija disfrutaba especialmente cuando su carro se deslizaba empujado por él. Juntos, a la carrera, recorren caminos compartidos en los que encuentran la sonrisa.
“María se entera de muchas más cosas de las que piensan los doctores. Es otra niña mientras corremos. Lo percibo y es lo único que me importa: hacerla feliz”.

Cuando fue capaz de correr durante tres horas seguidas, José se apuntó con su hija a su primer Maratón. Desde entonces no han dejado de preparar y participar en otras carreras.
No conozco a José ni a María, pero casi puedo ver esas sonrisas cruzadas entre ellos. Sonrisas de padre e hija. Puedo intuir el esfuerzo y la lucha en común, y también la ilusión y la felicidad compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario