sábado, 2 de noviembre de 2013

3 claves clinicas a tener en cuenta al prescribir la levotiroxina.


En la prescripción de levotiroxina debe tenerse en cuenta (1) que, su administración asociada a colestiramina, o a sales de hierro, interfiere con la absorción de este medicamento y disminuirían los niveles de levotiroxina en sangre. Se recomienda(1):
  • Para la colestiramina, valorar otras alternativas de tratamiento, o tomar la dosis de hormona tiroidea o una hora antes, o seis horas después de la toma de colestiramina.
  • En el caso de preparados con sales de hierro, la levotiroxina se debe espaciar al menos cuatro horas desde su administración.
En cuanto a la elevación de las cifras de tensión arterial (TA), el tratamiento con levotiroxina puede provocar hipertiroidismo, que está asociado a un incremento de la TA, de predominio sistólico(2).
No se han encontrado estudios en el que el tratamiento continuado con hormonas tiroideas -sin provocar hipertiroidismo- se asocie a una elevación de las cifras de TA. En una serie de 30 pacientes hipertensos y con hipotiroidismo(3), el inicio de tratamiento con hormonas tiroideas se asoció a una reducción de las cifras de TA, en la mitad de los casos.

¿Cómo se debe tomar la levotiroxina? Diariamente en ayunas. Lo recordará mejor si la toma todos los días a la misma hora. Si tiene problemas para recordar la medicación, trate de colocar los comprimidos cerca del cepillo de dientes y tómelos luego de cepillarse los dientes a la mañana. Si recuerda haber olvidado un comprimido, puede tomar dos juntos al día siguiente sin problemas. Es conveniente esperar entre 15 a 30 minutos para la ingestión de alimentos luego de la toma de la levotiroxina y evitar las fibras en el desayuno (cereales, salvado, frutas, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario