domingo, 27 de septiembre de 2009

Hoja informativa para padres - Gripe pandémica (A/H1N1)


1.La gripe es una enfermedad por lo general leve que se cura sola y sin complicaciones, salvo muy raras excepciones.
2.La gripe pandémica A/H1N1 es una gripe más, pero que afecta a mayor número de personas que la gripe habitual de todos los años.
3.Como en la gripe habitual, la gripe A puede resultar más grave en quienes padecen enfermedades crónicas y en ciertas situaciones, como el embarazo.
4.El cuadro clínico de la gripe en la infancia puede ser indistinguible de cualquier otra infección viral respiratoria con fiebre, como el catarro, la laringitis, faringitis, bronquitis, etc. Los síntomas gripales típicos, como cefalea y dolores musculares, son más característicos de los niños mayores y los adolescentes.
5.La gripe no tiene tratamiento. Los medicamentos que pueden emplearse solo buscan el alivio de los síntomas como la fiebre y el malestar. Los antibióticos no curan la gripe ni previenen complicaciones.
6.Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenza®), no son curativos y no se recomiendan para la población general sana.
7.Si cree que su hijo tiene gripe puede aliviarlo en casa con paracetamol o ibuprofeno. Manténgalo bien hidratado, ofreciéndole agua o zumos naturales. Confíe en su sentido común y en su capacidad para cuidarlo.
8.No acuda a los centros sanitarios salvo que crea que su hijo necesita atención especial por sus problemas previos o porque tenga dificultad para respirar o alimentarse, respiración acelerada, fiebre más de 3 días o si lo encuentra muy afectado. Si lo cree conveniente, comunique telefónicamente su situación y sus dudas.
9.Algunos de los sitios donde habrá más riesgo de contagio de la gripe pandémica serán, previsiblemente, las salas de espera de los centros sanitarios.
10.El lavado de manos frecuente es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de la gripe y de otras infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario