lunes, 10 de mayo de 2010

La sostenibilidad del sistema de salud.


El control del gasto en medicamentos vendidos con receta en las farmacias se ha convertido en uno de los indicadores del éxito en el ahorro dentro de lo que se ha venido en llamar la sostenibilidad del sistema de salud.

El Ministerio de Sanidad advierte que los datos no se deben usar sólo para comparar entre comunidades, ya que hay factores, como la variación de población o el envejecimiento, que influyen, pero sí muestran tendencias.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha estudiado la relación entre aumento del gasto y algunas prácticas de las comunidades autónomas, como son el uso de incentivos a los médicos por prescribir por principio activo (el nombre de la molécula, por ejemplo, amoxicilina) o si se molestan en indicar que, de las moléculas equivalentes, se use la de un laboratorio genérico. Para ello, el facultativo debe indicar, en el ejemplo anterior, que se use la amoxicilina EFG (siglas de especialidad farmacéutica genérica). El resultado es que las comunidades que incentivan la prescripción por genérico ahorran, en líneas generales, más que las que promueven el del principio activo.

Gasto por Comunidades Autónomas
En marzo son positivos los aumentos en todas las Comunidades Autónomas
aunque solamente cuatro superan el 10%: Cataluña (12,80%); Extremadura (10,10%) Galicia (12,94%) y La Rioja (10,72%). Solo la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene un resultado negativo (-3,23%) Las Comunidades y Ciudades Autónomas con menores crecimientos son: Melilla (1,70%); Murcia (0,54); Navarra (2,10%); País Vasco (2,80%) y Baleares (1,47%)
El resto de las Comunidades Autónomas se encuentran entre el 3 y el 10 por ciento de aumento.

La conclusión que puede obtenerse de estas comparaciones es que, por si misma, la prescripción por principio activo o impulso a la prescripción de genéricos no garantizan una efectiva contención del gasto, aún cuando la prescripción de genéricos siempre muestra algunos ligeros mejores resultados.
Está claro que las medidas que solo inciden en la oferta y los medicamentos de
precio más bajo no son capaces de afectar significativamente al crecimiento del
gasto. Solo aquellas medidas que incidan en poner límites a la demanda
(aunque sean límites racionales), podrán mantener un control duradero del
gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario