sábado, 15 de mayo de 2010

¿No hubiera sido más fácil y descansado haberle hecho las recetas y "que pase el próximo paciente" ?

viernes 30 de abril de 2010

El caso de la señora que acudió al traumatólogo privado. Los riesgos de la medicina privada

Hoy ha consultado una mujer que nunca había venido antes a la consulta. Es una mujer de 40 años, de profesión liberal que "no tiene tiempo para ir al médico". Su comportamiento ha sido amable y educado, lo que ha permitido una buena comunicación entre ambos.

Cuando se me presentan casos así, no respondo con agresividad o malhumor, todo lo contrario, pienso en las circunstancias que le han llevado a optar por la privada y valoro sus creencias sobre la situación.

  1. Ella no menosprecia mi persona ni mi profesionalidad.
  2. Acude a la privada porque es mucho más rápida a la hora de realizar pruebas complementarias.
  3. Cree que, ya que se ha gastado el dinero, la sanidad pública ahorra con ella, de manera que, al menos, está en el derecho de que sufrague el gasto de las recetas.
Lo primero que he hecho es obviar el motivo de consulta y preocuparme por su problema de salud. La cervicalgia no se acompaña de mareos, acroparestesias ni otro síntoma. Por su profesión mantiene un alto nivel de estrés y ha de adoptar frecuentemente posiciones que cargan la musculatura de la espalda.
En la exploración observo una limitación al giro lateral y flexoextensión del cuello, importante contractura paracervical y de ambos trapecios. No afectación neurológica en miembros superiores. TA normal
Lo primero que le he dicho es que ha tenido suerte porque la RMN sólo le ha encontrado lo de la discopatía. Y le he explicado lo de la "suerte". Cuando se realizan pruebas sin base clínica podemos hallar alteraciones que no explican los síntomas pero pueden interpretarse como patológicas y producir innecesarias intervenciones médicas de riesgo y catalogar de enferma a una persona que no lo es; porque ¿cuántas mujeres de 40 años tienen una discopatía cervical asintomática? ¿puede ser un hallazgo habitual no patológico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario