domingo, 27 de septiembre de 2009

Hoja informativa para padres - Gripe pandémica (A/H1N1)


1.La gripe es una enfermedad por lo general leve que se cura sola y sin complicaciones, salvo muy raras excepciones.
2.La gripe pandémica A/H1N1 es una gripe más, pero que afecta a mayor número de personas que la gripe habitual de todos los años.
3.Como en la gripe habitual, la gripe A puede resultar más grave en quienes padecen enfermedades crónicas y en ciertas situaciones, como el embarazo.
4.El cuadro clínico de la gripe en la infancia puede ser indistinguible de cualquier otra infección viral respiratoria con fiebre, como el catarro, la laringitis, faringitis, bronquitis, etc. Los síntomas gripales típicos, como cefalea y dolores musculares, son más característicos de los niños mayores y los adolescentes.
5.La gripe no tiene tratamiento. Los medicamentos que pueden emplearse solo buscan el alivio de los síntomas como la fiebre y el malestar. Los antibióticos no curan la gripe ni previenen complicaciones.
6.Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenza®), no son curativos y no se recomiendan para la población general sana.
7.Si cree que su hijo tiene gripe puede aliviarlo en casa con paracetamol o ibuprofeno. Manténgalo bien hidratado, ofreciéndole agua o zumos naturales. Confíe en su sentido común y en su capacidad para cuidarlo.
8.No acuda a los centros sanitarios salvo que crea que su hijo necesita atención especial por sus problemas previos o porque tenga dificultad para respirar o alimentarse, respiración acelerada, fiebre más de 3 días o si lo encuentra muy afectado. Si lo cree conveniente, comunique telefónicamente su situación y sus dudas.
9.Algunos de los sitios donde habrá más riesgo de contagio de la gripe pandémica serán, previsiblemente, las salas de espera de los centros sanitarios.
10.El lavado de manos frecuente es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de la gripe y de otras infecciones.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Gripe A:ante todo mucha calma


Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten

viernes, 11 de septiembre de 2009

Influenza A(H1N1) - UNION EUROPEA


Nadie debe subestimar la situación, pero tampoco hay ningún motivo de pánico.

En la UE estamos preparados para un acontecimiento de este tipo desde hace tiempo.

Las experiencias de los últimos años (neumonía atípica y gripe aviar) han contribuido a esa preparación, y contamos con mecanismos más sólidos de vigilancia y alerta.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La gripe pandémica en las embarazadas

31 DE JULIO DE 2009 GINEBRA -- Una investigación realizada en los Estados Unidos de América y publicada el 29 de julio en la revista científica The Lancet [1] ha indicado que las embarazadas infectadas por el virus H1N1 pandémico tienen un riesgo mayor de sufrir la forma grave o incluso mortal de la gripe.
De manera análoga, en varios otros países donde el virus pandémico se está propagando ampliamente se ha notificado un riesgo mayor en las embarazadas, particularmente en el segundo y tercer trimestres del embarazo. También se ha notificado un aumento del riesgo de muerte fetal o aborto espontáneo en las mujeres infectadas

Increased risk for pregnant women
Evidence from previous pandemics further supports the conclusion that pregnant women are at heightened risk.
While pregnant women are also at increased risk during epidemics of seasonal influenza, the risk takes on added importance in the current pandemic, which continues to affect a younger age group than that seen during seasonal epidemics.
WHO strongly recommends that, in areas where infection with the H1N1 virus is widespread, pregnant women, and the clinicians treating them, be alert to symptoms of influenza-like illness.

martes, 8 de septiembre de 2009

La gripe pandémica de 2009 es la primera que se produce desde la aparición del VIH/sida


La OMS aconseja a los países del hemisferio norte que se preparen para una segunda oleada de propagación de la pandemia. Los países de clima tropical, a los que el virus pandémico llegó más tarde, también necesitan prepararse para atender un número creciente de casos.

Los países de las zonas templadas del hemisferio sur deberían permanecer vigilantes. La experiencia demuestra que, aunque el momento álgido de la pandemia ya haya pasado, pueden persistir "puntos rojos" localizados de transmisión intensa.



Grandes poblaciones vulnerables a la infección...

Vigilancia de la farmacorresistencia...

Distinta de la gripe estacional

Los grupos de edad afectados por esta pandemia son por lo general más jóvenes, tanto si se considera la frecuencia de infección como, sobre todo, el número de casos graves o mortales.
Hasta la fecha, la mayoría de los casos graves y mortales se han dado en adultos de menos de 50 años, y las defunciones de personas de edad avanzada han sido relativamente raras.


Insuficiencia respiratoria grave

Durante el invierno vivido en el hemisferio sur, varios países han comprobado que la necesidad de cuidados intensivos representa la mayor carga para los servicios de salud. Algunas ciudades de esos países han señalado que casi el 15% de los casos hospitalizados han requerido cuidados intensivos.
Grupos vulnerables


Es ya un hecho repetidamente documentado en todos los países que el embarazo acarrea un mayor riesgo, y ese dato adquiere especial relevancia si consideramos que este virus afecta preferentemente a los jóvenes.
Los datos reunidos siguen confirmando que algunas dolencias acentúan el riesgo de que la enfermedad adquiera gravedad o conduzca a la muerte. Entre ellas cabe citar las enfermedades respiratorias, especialmente el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los estados de inmunodepresión.
La obesidad, presente con frecuencia en los casos graves y mortales, constituye hoy día una epidemia mundial.
Además, enfermedades como el asma y la diabetes no suelen considerarse mortíferas, especialmente entre los niños y los adultos jóvenes. Las defunciones de personas jóvenes por esas causas, precipitadas por la infección gripal, son otra posible dimensión del impacto de la pandemia.

Mayor riesgo de hospitalización y muerte

Dado que gran parte de los datos disponibles sobre la pandemia proceden de países ricos y de ingresos medios, habrá que vigilar estrechamente la situación en los países en desarrollo. Un virus que ha causado trastornos manejables en los países prósperos puede tener efectos devastadores en muchas partes del mundo en desarrollo.

Coinfección por el VIH...


lunes, 7 de septiembre de 2009

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por término medio


Ante la gripe estacional, si pertences a un grupo de riesgo, no lo dejes pasar.

La vacunación de la gripe estacional va dirigida a los siguientes grupos:

  • Mayores de 59 años
  • Broncópatas
  • Hipertensos
  • Diabéticos
  • Cardiópatas
  • Personas que cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo anteriores
  • Embarazadas de 2º-3º trimestre
  • Profesionales sanitarios
  • Personal de servicios especiales
  • Personal que trabaja en el sector avícola

domingo, 6 de septiembre de 2009

Gripe A: ante todo mucha calma

Un grupo de profesionales sanitarios que mantienen blogs con información sanitaria, han creado un grupo de trabajo





Propuesta 1. De la atención a la enfermedad.

Propuesta 2. Valoración del paciente que acude al Centro de Salud

Propuesta 3. La atención domiciliaria

Propuesta 4. Justificación legal de la incapacidad temporal.

Propuesta 5. El tratamiento farmacológico.

Propuesta 6. Ante la ausencia por enfermedad del personal

Propuesta 7. Centros Residenciales para Personas Mayores y otras instituciones.

Propuesta 8. La atención telefónica directa a la población en los teléfonos habilitados.

Propuesta 9. La colaboración entre el centro de salud y el hospital.

Propuesta 10. La comunicación con el paciente.Los pacientes informados y bien atendidos se muestran por lo general comprensivos con los problemas que pueden surgir ante una situación excepcional.

sábado, 5 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

H1N1 State of Confusion

Millions of kids, young adults and teachers are returning to classrooms and dorm rooms this week – prime real estate for the spread of H1N1 – and there’s still little agreement on how best to protect against the bug.
FOXThe U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Department of Health and Human Services, World Health Organization and vaccine manufacturers have yet to reach an agreement on how to attack and prevent the H1N1 virus.
Among the most confusing points are:
How many flu shots will you need?
How many times will you need to get poked this year? That depends on who you ask and how old you are.
One shot: The CDC and HHS recommend seasonal flu shots for everyone – especially high risk groups like the very young, very old, health-care workers and those with pre-existing health conditions or weakened immune systems.
Two shots: H1N1 shots (two of them administered about three weeks apart) are recommended for health-care workers, pregnant women, the very obese, parents of children and teens, and children and adults ages 6 months to 24 years old. People older than age 50 do not need H1N1 shots unless they have pre-existing health conditions or weakened immune systems, according to health officials.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres.



SI HAS TENIDO UNA PRÁCTICA DE RIESGO NO ESPERES, HAZTE LA PRUEBA.

Acude a tu médico, centro sanitario u ONG especializada. Allí valorarán tu caso y te dirán si has de repetirla y cuándo.

EN TODO CASO UNA VEZ AL AÑO HAZTE LA PRUEBA

Teléfonos de información gratuita

ROSA 900 601 601
CRUZ ROJA 900 111 000

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Codex Alimentarius

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias.

martes, 1 de septiembre de 2009

La red global OIE/FAO OFFLU ya ha extendido su ámbito de acciones al incluir el diagnóstico y la investigación del virus de la influenza en porcinos.

Mientras que el virus continúa propagándose entre los humanos a nivel mundial, no ha quedado demostrado aún el papel de los animales en la epidemiología o propagación de la pandemia H1N1 2009....
oie.... los porcinos y sus productos, manejados conforme a las prácticas de higiene recomendadas conjuntamente por la OMS, la FAO, la Comisión del Codex Alimentarius y la OIE, no son fuente de infección por este virus