lunes, 31 de agosto de 2009

Recomendaciones sobre el uso de los antivíricos

Los casos graves se deben tratar de inmediato

Actualmente, el virus pandémico es sensible al efecto de ambos medicamentos, llamados inhibidores de la neuraminidasa, pero resistente a otra clase de antivíricos, los inhibidores de M2.

Desde un punto de vista individual, las decisiones sobre el tratamiento de un paciente determinado deberían basarse en su estado clínico y en lo que se sabe acerca de la presencia del virus en la comunidad.

Los datos de investigación examinados por el cuadro de expertos indican que el oseltamivir, cuando se prescribe correctamente, puede disminuir considerablemente el riesgo de neumonía (una de las principales causas de muerte por gripe pandémica o estacional) y la necesidad de hospitalización.

A nivel mundial, más o menos 40% de los casos graves se están observando en niños y adultos, por lo común menores de 50 años, que anteriormente estaban sanos.

Esta recomendación rige para todos los grupos de pacientes, en particular las embarazadas, y para todos los grupos etarios, en especial los niños pequeños, incluidos los menores de 1 año.

Algunos de estos enfermos experimentan un deterioro repentino y muy acelerado de su estado clínico, por lo común al quinto o sexto día a partir del inicio de los síntomas.

El deterioro clínico se caracteriza por neumonía vírica primaria, que destruye el tejido pulmonar y no reacciona a los antibióticos, y la insuficiencia de muchos órganos, especialmente el corazón, los riñones y el hígado. Estos enfermos tienen que ser internados en la unidad de cuidados intensivos, donde se les puedan administrar distintos tratamientos además de los antivíricos.

El personal sanitario asistencial, los pacientes y las personas que cuidan de ellos en casa tienen que estar muy alerta para detectar los signos de advertencia que indican la evolución hacia una forma más grave de la gripe con el fin de tomar medidas urgentes, entre ellas el tratamiento con oseltamivir. En casos de gripe grave o que empeora, los médicos pueden considerar la conveniencia de administrar dosis más altas, y por más tiempo, de oseltamivir que las que se prescriben normalmente.

Signos de peligro en todos los pacientes

  • sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos;
  • dificultad para respirar;
  • aspecto azulado o amoratado de la piel y los labios;
  • esputo sanguinolento o de color anormal;
  • dolor torácico;
  • alteraciones de la conciencia;
  • fiebre elevada que persista por más de tres días;
  • caida de la presion arterial.

El uso de antivíricos en los niños

La OMS recomienda la pronta administración de antivíricos a los niños aquejados de una gripe grave o que empeora, así como a los que presentan riesgo de sufrir una gripe más grave o complicada. La recomendación se refiere en particular a los niños menores de 5 años, pues a esta edad existe un riesgo mayor de padecer una gripe más grave.

Los niños mayores de 5 años y que por lo demás están sanos no necesitan el tratamiento con antivíricos a menos que la gripe persista o empeore.

En los niños, los signos de peligro consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, torpor, dificultad para despertarse y pocas ganas o ninguna de jugar.


sábado, 29 de agosto de 2009

Informacion sobre seguridad de fármacos

La AEMPS ha recomendado a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • En pacientes en tratamiento con clopidogrel, se desaconseja el uso de inhibidores de bomba de protones, a menos que se considere estrictamente necesario para prevenir el riesgo de hemorragia digestiva alta, para lo cual deberá realizarse una evaluación individualizada del balance beneficio/riesgo para cada paciente.
  • Con los datos actualmente disponibles no se puede concluir que alguno de los IBP pueda estar exento de esta posible reducción de la actividad antiagregante de clopidogrel y son necesarios más estudios.
  • Consultar y seguir las recomendaciones de uso incluidas en las fichas técnicas de Iscover® y Plavix®, disponibles en www.agemed.es

La AEMPS ha informado a profesionales sanitarios y a ciudadanos sobre estas conclusiones, con las siguientes recomendaciones

Profesionales sanitarios:

  • No iniciar nuevos tratamientos con dextropropoxifeno.
  • Revisar el tratamiento analgésico de los pacientes que actualmente utilizan dextropropoxifeno con objeto de cambiar progresivamente el mismo por otras alternativas terapéuticas disponibles. Debe tenerse en cuenta las indicaciones de la ficha técnica sobre la retirada del tratamiento.
  • Deprancol® se puede seguir dispensando en las oficinas de farmacia a los pacientes a los que se prescriba este tratamiento hasta que la AEMPS comunique la fecha de suspensión de comercialización efectiva en España.
  • A todos los pacientes que acudan a la farmacia con una prescripción de Deprancol®, se les informará de la conveniencia de acudir a su médico para que valore la posibilidad de cambiar a un tratamiento alternativo, dado que va a dejar de estar disponible. Se le ha de advertir de que no debe suspenderlo de forma brusca y sin supervisión médica.

Recomendaciones para los pacientes:

  • No se debe suspender el tratamiento con Deprancol® sin supervisión médica. La suspensión del tratamiento debe hacerse de forma paulatina.
  • Los pacientes actualmente en tratamiento deben concertar una consulta con su médico para valorar la necesidad de cambiar de forma progresiva a un tratamiento alternativo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Referencia en rinologia

Presentamos los contenidos que debe conocer el estudiante para familiarizarse con la nariz y los órganos adyacentes. Por medio de su aprendizaje podrá identificar patrones de normalidad e imágenes patológicas. En forma de técnicas se sistematiza el uso de los distintos instrumentos para adquirir dichos conocimientos.

martes, 18 de agosto de 2009

televisión online con contenidos exclusivamente de ciencia y tecnología: Indagando.tv.











Si te gusta la ciencia, has llegado al lugar correcto.

Estás en el blog de INDAGANDO TV, el primer canal español de ciencia e innovación.

Somos un equipo de periodistas, realizadores e informáticos dispuestos a sacar al aire un canal de divulgación científica, que en principio se emitirá sólo por internet.

Estrenado el martes 16 de junio.

sábado, 15 de agosto de 2009

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?


Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad.

Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, t

ipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse al boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.

El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad.

El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia.

Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días, como siempre se hace en caso de gripe.

Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir).

domingo, 9 de agosto de 2009

Incertidumbre ante la ausencia oficial de gripe A en África





Gripe A ¿ llega al continente Africano ?
El hecho de que no se haya confirmado hasta el momento caso alguno de nueva gripe en África ha provocado cierto desconcierto entre los médicos. O bien África simplemente se ha librado de la enfermedad por suerte, o bien carece de medios para confirmar los casos de gripe A.

¿ Existe CDC en Africa ?

domingo, 2 de agosto de 2009

La gripe A, según un médico de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. José Ramón Yuste, responsable del área de Enfermedades Infecciosasdel departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, habla sobre la gripe A. http://www.cun.es/areades...