Las tendencias principales en el desarrollo y la adecuación de los servicios de salud que señala el Mapa sanitario, sociosanitario y de salud pública en el horizonte del año 2015 son:
- Integración de servicios en el ámbito del GTS, desarrollando redes y equipos territoriales de profesionales para coordinar las actividades de los servicios y centros.
- Atención primaria más accesible, con una dotación más adecuada de profesionales, con mejor soporte de la atención especializada (consultorías) y con más poder de resolución.
- Enfermería con más protagonismo en todo el sistema y, especialmente, en atención primaria y atención a la salud mental.
- Atención especializada con la estabilización de las tasas de internamiento, el aumento de la asistencia ambulatoria y el trabajo en red, con equipos profesionales compartidos.
- Atención urgente con más capacidad en la atención primaria, reorganización de base territorial, estabilización y disminución del uso de urgencias hospitalarias, sistemas de coordinación y de información compartida entre los dispositivos asistenciales.
- Servicios sociosanitarios con consolidación de la red y equilibrio territorial; desarrollo de líneas de innovación como la atención a pacientes subagudos, la atención al final de la vida y la adaptación al nuevo contexto de atención a la dependencia.
- Salud mental y adicciones con un modelo más comunitario, con más capacidad de resolución y mayor soporte a la atención primaria, reconversión psiquiátrica e integración funcional de los servicios de salud mental y de drogodependencias.
- Salud pública: despliegue del modelo de la Agencia de Salud Pública.
- Tecnologías de la información y la comunicación con la implantación de la historia clínica compartida, la receta electrónica y el desarrollo de la telemedicina.