«Como mínimo, se ha derrochado el 60% de los fondos que el sistema nacional de salud ha dedicado a tratamientos de rehabilitación. Y es posible que esta situación se repita en otras áreas terapéuticas», aseguró Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Kovacs consideró «urgente» que las autoridades sanitarias apliquen las recomendaciones de los expertos y empiecen a decidir con un fundamento racional qué se financia en la sanidad pública y qué tratamientos deben quedar fuera. «Es urgente porque estamos inmersos en una grave crisis económica, pero también porque algunas de estas terapias además de no ser eficaces podrían hacer más daño que bien a los pacientes».
El dolor de espalda, cuello y hombro son los tres motivos más frecuentes por los que los españoles son derivados a tratamiento de rehabilitación. Afectan en algún momento hasta el 70% de la población y estas molestias son una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria.
El estudio de la Fundación Kovacs y el Servicio Canario de Salud evaluó trece tratamientos aplicados en centros privados de rehabilitación concertados. Se estudiaron desde las tablas de ejercicio clásicas hasta técnicas más sofisticados como son la magenoterapia o la iontoforesis.Los peores resultados los obtienen la termoterapia, el láser cutáneo, la magnetoterapia, estimulación eléctrica, la iontoforesis (electroterapia) y la onda corta. La manipulación manual y los ejercicios clásicos son los que mejores resultados obtuvieron en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario