Los pacientes cada vez participan más en la toma de decisiones sobre su propia salud y comparten sus inquietudes y experiencias con los profesionales de la salud y con otros pacientes a través de Internet, en especial por las redes sociales. Esa revolución se ha llamado salud 2.0, pero puede que estemos a las puertas de otra aún más profunda: pacientes participando en su diagnóstico. Los dispositivos móviles nos acercan a la salud 3.0.
The Wall Street Journal dedicaba recientemente un artículo a las aplicaciones móviles más valoradas por los médicos. Entre ellas destacan algunas que emplean el smartphone como un aparato diagnóstico, como Alivecor (un monitor cardíaco,170 LIBRAS), IHealth Wireless (100$) Pulse Oximeter (Masimo iSpO2: para conocer los niveles de oxígeno en sangre) y Cellscope Oto (otoscopio). En principio están destinados a médicos, pero dispositivos para medir la presión arterial, controlar la glucemia, escuchar los latidos del corazón y su actividad eléctrica ya están en los teléfonos de los
pacientes.
domingo, 23 de marzo de 2014
jueves, 13 de marzo de 2014
FACILITEMOS LA TRANSICION HACIA LA MINIMIZACION DE LA ATENCION DISPENSARIZADA DE ENFEMERIA PARA DEJAR DE HACER TODOS
Habitualmente, las enfermeras trabajan con sensación de “prisa”, y de saturación, porque la organización asistencial –eminentemente centrada en la tarea‐, y organizada no individualmente, sino en forma de planillas horarias, las hace saltar cada hora o dos horas de una actividad a otra, bloqueando las posibilidades de adaptarse a las necesidades de los pacientes.
Podemos afirmar que se trabaja con orientación a la agenda, a la tarea, a la actividad, más que con orientación al usuario. Por tanto, proponemos igualmente una reestructuración de las agendas, a modo de estrategia global de consenso en los centros, que contribuya a la personalización, y a la mejora de la eficiencia y la gestión del tiempo de atención, por los siguientes motivos:
‐ Aumenta la capacidad de organización personal
‐ Permite orientarse al usuario
‐ Disminuye la sensación de estrés
‐ Permite una mejor evaluación del desempeño
‐ Permite adaptarse a las necesidades de determinados usuarios
‐ Permite una organización más óptima de la atención domiciliaria
‐ Da cabida a la atención a demanda
‐ Posibilita la Gestión compartida de la demanda
‐ Aumenta la efectividad y la eficiencia
‐ Disminuye la variabilidad en la práctica clínica
‐ Aumenta la responsabilización
El modelo de agenda enfermera que planteamos, es una agenda sin parcelas, sin CULTO A LA TAREA, sin que el centro de atención sea la TAREA o LA ACTIVIDAD, sino la realidad asistencial que en cada momento planifique la enfermera de manera individual, complementaria con el médico, y en relación a las necesidades asistenciales que su cupo de pacientes plantea.
lunes, 10 de marzo de 2014
NO HACER - PSA EN ASINTOMATICOS
No realizar de forma sistemática la determinación de antígeno prostático específico (PSA)en individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.
¿Cuáles son las limitaciones y los posibles perjuicios del análisis del PSA para la detección del cáncer de próstata?
- Cuando se usa como examen de detección, el análisis del PSA puede ayudar a detectar pequeños tumores que no causan síntomas. Sin embargo, el hecho de encontrar un tumor pequeño no necesariamente hace que sea menor la posibilidad de que el paciente muera por cáncer de próstata.
- Algunos tumores que se encuentran por el análisis del PSA crecen con tanta lentitud y tienen poca probabilidad de amenazar la vida de un hombre. La detección de tumores que no ponen la vida en peligro se llama "sobrediagnóstico" y el tratamiento de estos tumores se llama "exceso de tratamiento".
- El exceso de tratamiento expone a los hombres, innecesariamente, a posibles complicaciones y efectos secundarios nocivos de los tratamientos para cáncer inicial de próstata, tales como la cirugía y la radioterapia.
- Los efectos secundarios de esos tratamientos son la incontinencia urinaria (inhabilidad de controlar el flujo de orina), problemas con las funciones intestinales, la disfunción eréctil (falta de erecciones, o tener erecciones que son inadecuadas para las relaciones sexuales) e infección.
- También, la detección de un cáncer en estadio inicial puede no ayudar a un hombre que tiene un cáncer que crece con rapidez o un tumor canceroso que puede haberse diseminado ya a otras partes de su cuerpo antes de ser detectado.
El análisis del PSA puede presentar resultados positivos falsos o negativos falsos.
- Un resultado positivo falso de una prueba ocurre cuando la concentración del PSA de un hombre está elevada, pero en realidad no hay cáncer. Un resultado positivo falso de un análisis puede crear ansiedad para el hombre y para su familia, y llevar a procedimientos médicos adicionales, como una biopsia de la próstata, que pueden ser perjudiciales. Los posibles efectos secundarios de las biopsias son las infecciones graves, dolor y sangrado.
- La mayoría de los hombres con un PSA elevado resultan no tener cáncer de próstata. Solo cerca de 25% de los hombres que tienen una biopsia de la próstata a causa de una concentración elevada del PSA tienen en realidad cáncer de próstata (2).
- Un resultado negativo falso de una prueba ocurre cuando la concentración del PSA de un hombre es baja aun cuando él tiene en realidad cáncer de próstata. Los resultados negativos falsos pueden dar al hombre, a sus familiares y al médico una confianza falsa de que él no presenta cáncer, cuando en realidad tiene un cáncer que requiere tratamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)