Según la clasificación de la NYHA: New York Heart Asociation para ICC, la patología tendría 4 grados de gravedad (I a IV) acorde a la sintomatología de la misma. El NT-ProBNP es sensible a la función cardíaca por lo que a mayor concentración, mayor grado de severidad. De igual manera un valor normal de NT-PROBNP excluye la disfunción cardíaca..
Si se tiene en cuenta que un 50% de aquellos pacientes con disnea no son enfermos cardíacos; una de las utilidades del NT-PROBNP es utilizarlo para identificar pacientes asintomáticos que luego deseen ser seguidos y tratados, y en aquellos que aún con sintomatología sean tratados inadecuadamente sin tener IC.
Para un diagnóstico acertado es importante evaluar el Cut-off. (valor de corte de una reacción de laboratorio para establecer criterios diagnósticos). Un cut-off de 100 pg/ml diferenciaría falla cardíaca de otras causas de disnea (con un 90% de sensibilidad y 76% de especificidad), mientras que un PRO-BNP con un cut-off de 50 pg/ml tendría valor predictivo negativo de 96%.
Valor pronóstico.
El PROBNP es un factor pronóstico independiente relacionado con la rehospitalización y aumento de mortalidad. Predice riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de miocardio o angina inestable. Cómo también el riesgo de IC nueva o en progresión.
Valor de seguimiento:
Sirve para guiar la terapia de la IC, disminuyendo así la posibilidad de eventos vasculares comparativamente con el seguimiento meramente clínico. Un paciente con IC con niveles de ProBNP normal implica que el tratamiento es el correcto y que no necesita intensificarse.
Ventajas de PROBNP
- Rápido, fiable, sensible, específico
- En suero o plasma determina la gravedad de la enfermedad
- Permite un mejor costo beneficio en el uso posterior de la ecocardiografía
- Ayuda a descartar pacientes sintomáticos sin IC
- Evita tratamientos erróneos
- Hace posible reducir eventos cardíacos posteriores.
Puntos de corte para hombres y mujeres en el diagnóstico de ICC .
Interpretación clínica de PROBNP:
Indicado para estratificar riesgo de pacientes con síndrome coronario agudo y con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), así como para controlar el tratamiento de pacientes con insuficiencia ventricular izquierda. La prueba contribuye a diferenciar entre síntomas cardíacos y de otro origen (como ocurre con la disnea).
Los valores de NT-PROBNP inferiores a 125 pg/ml permiten descartar con alto grado de certeza la IC. Este criterio se aplica también en pacientes asintomáticos con disnea. Los valores superiores a 125 pg/ml pueden indicar IC precoz y van acompañados de riesgo aumentado de sufrir complicaciones cardíacas. En caso de requerirse decisiones específicas según el sexo, se pueden utilizar puntos de cribado como los expresados en la tabla precedente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario