lunes, 27 de julio de 2009

semFYC cuelga en su página web un "Decálogo del buen viajero"


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha colgado en su página web un Decálogo del buen viajero. La información se puede encontrar en los consejos de salud de la sección dedicada a la población general (tu centro de salud).

Decálogo del buen viajero
1. Preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación.
2. Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano.
3. Elegir bien la ropa y calzado, según el destino y duración del viaje.
4. Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados ó alimentos con huevo.
5. Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente; evitar ensaladas en zonas tropicales y helados "caseros".
6. Beber agua embotellada -las bebidas gaseosas y licores sin hielo-.
7. Llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, cremas solares con alta protección e insecticida anti-mosquitos.
8. Evitar compartir cepillos de dientes, maquinillas... o realizase tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.
9. Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.
10. Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y el cansancio.

Consejos para el viaje:
• Llevar las recetas de los medicamentos para evitar posibles problemas en las aduanas y un informe médico actualizado en caso de enfermedad crónica.
• Llevar más cantidad de la necesaria y guardar la medicación en dos sitios distintos por si hubiera pérdidas o robos. Poner las medicinas en la bolsa de manos.
• Es preferible llevar los líquidos (gotas, para lentillas, etc) en envases nuevos sin abrir.
• Los medicamentos deben ir en paquetes bien cerrados que impidan su potencial contaminación.
Conocer bien los detalles del seguro de salud o de viaje. Llevar apuntado el teléfono donde se puede llamar en caso de que se presenten problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario